Escuela: Mendoza

Los Arenales

Los Arenales es la zona de escalada más grande de Mendoza. Hay una gran variedad de ví­as en paredes, torres y agujas de un excelente granito rosado , surcado por arroyos cristalinos de deshielo que componen un marco de gran belleza natural. El potencial de esta zona es norme. Hay ví­as de hasta 10 largos , ví­as deportivas equipadas y bulders. El trekking a través de quebradas, cascadas y miradores en un entorno de picos nevados completan el amplio panorama de Los Arenales. Viendo la Guia nos damos cuenta del enorme trabajo realizado por Mauricio Fernández abriendo y equipando la mayorí­a de las más de 150 ví­as que tenemos en esta zona.

¿Cómo llegar? En auto Los arenales se encuentran a 135 Km. Al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Tunuyán. Enclavado en el Cordón Portillo, Cordillera Frontal de Los Andes su acceso más simple se realiza alcanzando desde el norte o desde el sur por la ruta 40 la ciudad de Tunuyán. Desde aquí­ la aproximación continíºa hacia el oeste por la ruta 94 pasando por las inmediaciones de Vista Flores y Los Sauces para alcanzar el pequeño poblado de \»El Manzano Histórico\» (1500m.s.n.m.) a 42 Km. Al oeste de Tunuyñán. Aquí­ la ruta continua por camino de ripio y en terreno de montaña. Son 12,5 Km. hasta el Refugio Portinari (2500 m.s.n.m.) Puesto de Gendarmerí­a Nacional, pasando antes por el Hotel Samay Huasy (4,5 Km.) y el Refugio Lemos del Ejercito (6,5 Km.), siempre siguiéndola quebrada del Arroyo Grande. En Transporte Píºblico La empresa ECLA dispone del siguiente servicio solo los dí­as sábados y domingos. (tel. (0261) 4310508) IDA Mendoza Tunuyán Samay Huasy Viernes 15:00 16:40 17:50 Sábados y dom. 07:00 13:00 08:40 14:40 09:50 15:50 Regreso Mendoza Tunuyán Samay Huasy Viernes 18:00 19:50 21:30 Sábados y dom. 11:00 18:00 12:50 19:50 14:30 21:30

¿Dónde acampar? En la proximidades del refugio Portinari. Por el mismo camino a la altura del puente de madera. En las proximidades del refugio de Club Andino Tupungato. En dicho refugio también se puede dormir, muy cómodo si se quiere escalar en la zonas de El Cajón de Los Arenales.

Disponibilidad de agua Sin restricciones.

Mejor época Primavera, verano y otoño.

Grado Escala francesa para las ví­as de escalada en libre. Para las de artificial de ha adoptado la escala californiana. Dificultades para todos los niveles.

Equipo necesario Numerosas ví­as en donde es imprescindible el uso de móviles ( empotradores, friends, etc). Aunque existen zonas integramente equipadas con parabolts, la escalada en fisura multi largos constituye una caracterí­stica propia del lugar.

Guí­as Está a la venta una completa guí­a que detalla todos los itinerarios de la provincia llamada \»Escaladas en Mendoza\» publicada por Mauricio Fernández en la aparecen tres escuelas \»El Salto\», \»Chigí¼ido\» y \»Los Arenales\». Pedí­ más información sobre dónde conseguirla en www.summit-mza.com.ar o al mail summit@minet.com.ar.

Chigí¼ido

¿Cómo llegar? A 350Km al sur de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Malargí¼e, a las márgenes de la ruta 40, se eleva la cuesta del Chigí¼ido. El transporte píºblico llega hasta la ciudad de Malargí¼e, desde donde es conveniente contratar un taxi-flete para los 30Km que separan Malargí¼e de El Chigí¼ido.

¿Dónde acampar? Al pie de La Cascada de el Chigí¼ido o en la arboleda que queda de camino para acceder al sector de El Anfiteatro.

Disponibilidad de agua Ambos lugares de acampada disponen de agua. No olvidar llevar agua si se va a pasar el dí­a a El Anfiteatro.

Mejor época Primavera y otoño.

Grado Esta escuela cuenta ya con 50 ví­as distribuidas en dos sectores: ¨ La Cascada de El Chií¼do¨; son ví­as de iniciación y de dificultad intermedia muy recomendables. El otro sector se denomina ¨ El Anfiteatro ¨ y posee rutas desde 5+, numerosos séptimos, dos proyectos de 8b y hasta un 8a+ confirmado. Para esta escuela se eligió el sistema de graduación francés.

Equipo necesario Ésta es una escuela netamente deportiva por lo que el equipo necesario para disfrutar de sus itinerarios será sólo unas cuantas expreses ( 12 ) y una cuerda de 50 metros.

Guí­as Está a la venta una completa guí­a que detalla todos los itinerarios de la provincia llamada \»Escaladas en Mendoza\» publicada por Mauricio Fernández en la aparecen tres escuelas \»El Salto\», \»Chigí¼ido\» y \»Los Arenales\». Pedí­ más información sobre dónde conseguirla en www.summit-mza.com.ar o al mail summit@minet.com.ar. 

 

\"esc_chihuido_general.jpg\" Vista General
\"esc_chihuido_anfiteatro.jpg\" El Anfiteatro

 El Salto

¿Cómo llegar? Esta escuela se encuentra al pie del Cordón del Plata, a unos 75Km al oeste de la ciudad de Mendoza y a 1800m.s.n.m. El transporte píºblico lo realiza la empresa TAC, que sale diariamente alrededor de las 8:00hs desde la terminal de Mendoza.

¿Dónde acampar? Al oeste de la escuela se encuentra el camping de El Salto, el cual además de ser un sitio de acampada, esa una buena referencia para llegar a las rocas. También es posible acampar a en zonas libres en la cercaní­a.

 Disponibilidad de agua Sin restricciones.

Mejor época La época recomendada para visitar esta escuela va de octubre a abril.

Grado En esta escuela se han equipado 25 ví­as de escalada deportiva algunas de importante dificultad alcanzando el grado 8a+ en la escala francesa. También existe un buen níºmero de ví­as de iniciación.

Equipo necesario Ésta es una escuela netamente deportiva por lo que el equipo necesario para disfrutar de sus itinerarios será sólo unas cuantas expreses ( 12 ) y una cuerda de 50 metros.

Guí­as Está a la venta una completa guí­a que detalla todos los itinerarios de la provincia llamada \»Escaladas en Mendoza\» publicada por Mauricio Fernández en la aparecen tres escuelas \»El Salto\», \»Chigí¼ido\» y \»Los Arenales\». Pedí­ más información sobre dónde conseguirla en www.summit-mza.com.ar o al mail summit@minet.com.ar.  

\"esc_elsalto_vistagral.jpg\" El Salto Vista General
\"esc_elsalto.jpg\" Para Todos Los Gustos

ÂÂ