Trekking: Informe anti estres… caminando desde El Durazno hasta Loma Bola

El objetivo que planteaba la invitación al trekking era olvidarnos del estrés acumulado del 2009. ¿Cómo llegamos a ese objetivo?

Todo comenzó el sábado a las 6:30am (que siempre se estira un poquito) cuando partimos desde el Paseo Sobremonte hacia El Durazno (Calamuchita). En el camino hicimos una parada en una estación de servicio para cargar combustible a nuestro cuerpo con cafecito, golosinas, etc., ya que el primer día nos esperaba una subida de 1000 m y 1300 m de bajada el segundo día, con una distancia total de casi 40 km. En fin…. llegamos a nuestro punto de partida, la base de las altas cumbres, e iniciamos nuestro recorrido alrededor de las 10:30 a.m. aproximadamente, con mucho ánimo y entusiasmo.

Comenzamos con un paisaje muy árido que luego fue trasformándose cuando el contacto con la naturaleza comenzó a ser mas directo, descubriendo un lugar realmente agreste lleno de verdes árboles, rocas, vida espectacular y esa música que nos brinda la naturaleza que limpia nuestros oídos perturbados por el ruido de la cuidad. Apenas pasado el medio día y  antes de llegar a Cerro Blanco, paramos a almorzar. Esa instancia nos permitió charlar y conocernos más. Panza llena corazón contento… continuamos subiendo. En el camino tuvimos muchos compañeros bovinos, burros y caballos que no tuvieron inconveniente de posar para las fotos.

Después de muchas paradas para hidratarnos y cargarnos de energía, nos aproximamos a un puesto serrano donde pretendíamos acampar, pero con la generosidad del cuidador de esa propiedad pudimos refugiarnos en ese lugar, tener agua y no salir a buscarla; y la gran parte del plantel del grupo, "las mujeres" (aclaro para los que no saben) nos vimos beneficiadas con el baño. Llegamos y sin pensarlo dejamos nuestras mochilas y algunos comenzaron a preparar las carpas y la comilona. Caía la noche y entre mates y anécdotas se hizo la hora de cenar. Cenamos una comida suculenta y nos fuimos a dormir.

Al día siguiente tempanito desayunamos y partimos rumbeando de vuelta hacia  Loma Bola. Esta ultima travesía ya planteaba un poco de dificultad para bajar, que con precaución no hubo inconvenientes. El descenso se hizo largo pero todos contentos por el regalo de la naturaleza y del disfrute en grupo. No podemos dejar de lado las risas y anécdotas donde todos nos prendíamos sin titubear, además de los resbalones por los yuyos y piedritas, que si no hubiésemos llevado palos y bastones habríamos llegado más rápido pero hechos pomada. También el sol dejó marcas de recuerdo en mucho de nosotros, y nuestros pulmones  se inflaron de aire puro.

Mas allá del lugar, que es muy lindo y de que nos acompañó un buen clima, fue muy importante que estuviese presente el sentimiento innato de compañerismo, ya que de otra manera se hubiese hecho difícil la travesía. Llegamos a un arroyito y cargamos agua para el último tramo. Llegamos por fin a la trafic y, cansados de la jornada fuimos a celebrar la excursión con comilona y bebidas abundantes!!!!

MUCHAS VECES TENEMOS TAN INCORPORADO EL TIEMPO, QUE NOS LIMITA, NOS DESGASTA Y NOS EXIGE QUE VIVAMOS ACELERADOS PARA TRATAR DE LLEGAR JUSTO A TIEMPO A TODAS NUESTRAS RESPONSABILIDADES, QUE NO NOS DETENEMOS UN INSTANTE A PENSAR EL VERDADERO ESFUERZO QUE NOS LLEVA CUMPLIR CON NUESTRAS COSAS; Y CUANDO LLEGAMOS A NUESTROS HOGARES SEGUIMOS PENSANDO QUE SOMOS UNA MAQINA QUE NUNCA PARA, QUE TODAVIA NOS QUEDA UNA PILA DE TAREAS A REALIZAR; NOS LAMENTAMOS PENSANDO EN LO QUE VENDRÁ Y NO DISFRUTAMOS EL DÍA A DÍA.

EN UNA DE ESAS, DOS DIAS NO PUEDEN REPARA TODA UNA CARGA DE UN AÑO A PURO MOVIMIENTO, PERO CREO QUE MUCHOS DE NOSOTROS EN ESTE VIAJE LO VIVIMOS COMO UN PRESENTE A PURO SENTIMIENTO; SIN VIVIR AL COMPAS DEL MINUTERO Y PERDIENDO AL FIN LA NOCIÓN DEL TIEMPO…

…………………………………………………..

Gracias, LUCIANA LACUNZA, por compartir estas vivencias con tan buena onda… y eso que fue tu primer trek con el CAC! …y para hacer más duradero el efecto, los facultativos recomiendan REPETIR LA RECETA!

PRÓXIMAMENTE. FOTOS!!!