Se han cumplido en estos días veinte años de un hecho memorable para el montañismo: el 18/02/86, un grupo de cordobeses, luego de recorrer la "Vía Francesa" del \’54 en la pared sur del Aconcagua, salieron al filo del Guanaco por la vía Messner y coronaron la cumbre. Aquél logro, realizado en estilo alpino, estuvo a cargo de un equipo de andinistas del Club Andino Córdoba, integrado por Jorge Tarditti (30), Eduardo Tarditti (28) y Raíºl Storino (29), con el apoyo en el campo base de Cristina Agí¼ed. Eran la primera cordada argentina por esa ruta combinada. Luego de una progresión de ocho días signados por el mal tiempo, con cuatro acampadas en los diferentes tramos de la pared (el íºltimo un vivac a unos 6000 mts), pero con un entusiasmo y determinación a prueba de adversidades, el grupo alcanzó la cumbre. Extractamos del Diario de Raíºl Storino el día clave de la escalada:
ÂÂ
 \»19/2: Salimos temprano pues amenazaba nevar. A las 8:00 hs estábamos en camino por la parte final de la Pala (Messner); a las 14:30 se terminó todo, llegamos al Filo del Guanaco y un grito unánime aflojamos nuestras tensiones de todos estos días que se alargaron a casi el doble, ya que entramos en la pared pensando en hacerla en sólo 4 días , y en realidad nos llevó 8 por causa del mal tiempo.
ÂÂ
Fuimos a la cumbre y coronamos a las 17:00 hs., en medio de un temporal. Luego regresamos por la ruta normal y dormimos en el refugio Berlín.\»
ÂÂ
Al día siguiente llegaban a Plaza de Mulas, y se zambullían en abrazos inolvidables con la comunidad de amigos montañeros que se encontraba allí; unos días más tarde, los alcanzaba la cordada mendocina a la pared sur (A.Randis con 3 andinistas mendocinos y un colombiano), que había partido al mismo tiempo que ellos desde Plaza Francia, continuando los festejos.
ÂÂ
No fueron solo festejos por la pared sur: aquella temporada, Jorge, Raíºl y Cristina ascendieron en el día la cumbre del Aconcagua por el Glaciar de los Polacos, vía directa; y Jorge escaló la pared sur del Cuerno (5.400 mts), en solitario, también en el día.
ÂÂ
|
Pero….¡veinte años no es nada! Este mes de febrero de 2006, para la misma fecha en que el equipo del ’86 comenzaba su escalada, Jorge \»Yuyo\» Tarditti coronaba nuevamente la cumbre del coloso de América, esta vez por la ruta normal, como guía de un grupo de escaladores….Nuevamente, el retorno a Plaza de Mulas fue buena excusa para que la comunidad de montañeros celebrara el aniversario, al que se volvieron a unir los mendocinos que estaban celebrando el suyo propio. ¡Nuestras felicitaciones al \»Yuyo\», al \»Jim\» y al \»Poli\» por el aniversario! ¡Y en particular a Jorge, que lo encuentra en plena actividad de montaña!
ÂÂ
Fuente: Memoria anual CAC, año 1986. Revista CAC \»40 años\», 1994. \»La Voz del Interior\», 13/3/86 (Gentileza Nati Storino). Y los recuerdos del Yuyo…
