NOTICIAS: Ascenso por la vida: La subida como desafio y metafora

El sábado 4 de octubre, el tramo de camino entre Cosquín y la base del Pan de Azucar, se tiñó de un color especial: color voluntad, color optimismo, color firmeza, el color de no bajar los brazos: color esperanza. Un sentimiento común al montañista, capaz de mirar la cumbre lejana, y empeñarse en el próximo paso, rumbo a ella.

Pero para las casi 200 mujeres que emprendieron esa caminata, la montaña en la que estaban era a la vez el duro esfuerzo real del ascenso, y la metáfora de la situación que la vida les presentó en algún momento.

Nos estamos refiriendo al evento anual que la ONG “Ascenso por la Vida”, viene realizando en diversos ambientes de montaña en nuestro país (Tandil, Mendoza, Tucumán, entre otros durante los años anteriores).

En sus propias palabras, “Ascenso por la vida, nació como un desafío de algunas mujeres con cáncer de mama que quisieron experimentar la sensación de superar un obstáculo geográfico que en un principio parecía inalcanzable. Pasamos situaciones de vida que simbolizamos con la montaña: dura, áspera, difícil, pero también con hermosas vistas y descubrimientos, y un horizonte que se aleja más y más, y la inmensa felicidad de llegar a la cumbre.”

Durante el año 2007, se contactaron con nuestro Club, para obtener orientación sobre posibles objetivos en nuestras sierras, y finalmente, con el apoyo de una socia de La Falda, entre otras, el ascenso hasta la base del Pan de Azucar fue el tramo elegido para esta ocasión. Un pequeño grupo de socios se acercaron a brindar su apoyo, y pudieron apreciar la riqueza de la experiencia. 

Un día que se presentó nublado, con el cerro cubierto y amenaza de lluvia, pero que terminó con un sol pleno, premiando a todas las participantes. En grupos, solas, acompañadas por familiares, de todas las edades, con la alegría del desafío, como impregnándose del ambiente de primavera que aromitos y claveles del aire teñían con sus colores, cumplieron su objetivo y –tal como cualquier ascenso a una montaña- no sólo la subieron, sino que también la bajaron por sus propios medios, para retornar al lugar de reunión.

Como Institución, nos congratulamos de la existencia de estas iniciativas, y expresamos nuestra solidaridad y respeto por sus impulsores.

La organización tiene una página web, http://www.ascenso-mamas.com.ar/index.asp, a través de la cual se pueden contactar quienes así lo deseen, para sí o para familiares que pudieran necesitar de ella, además de un foro para mantener comunicaciones fluidas entre los participantes.

\"menores.jpg\"  \"mayores.jpg\"  

\"Graciela

 Fueron menores…  …y mayores  La presidenta de Ascenso por la Vida, Dra. Graciela Scherer, con socias del Club