TRAVESIA BICENTENARIO: se cumple un año! VIDEOS, TRACKS Y TODAS LAS FOTOS!!!

Al cumplirse un año de la Travesía Integral de las Sierras Grandes, o Travesía del Bicentenario, como le llamamos entre todos, vamos subiendo a la página web del CAC las fotografías más significativas, día por día. En los días a seguir, iremos completando la información, hasta llegar al 25 de mayo, con las últimas imágenes.

El texto que las encabeza es apenas una síntesis escrita al vuelo, noche tras noche, para luego recordar la secuencia de eventos, en vista a que algún día acompañaran fotos y videos tomados en la travesía.

En este momento,  dejamos hablar las imágenes….

A la fecha (11/06/2011) se completa la subida de fotos Y TODOS LOS TRACKS, que se pueden bajar del sitio de Wikilocs, siguiendo el enlace en cada día. Restan los videos, más algunos comentarios extras, que iremos subiendo a continuación ¡NO SE VAYAN, QUE AÚN FALTA LO MEJOR! Hoy 16/6/11, comenzamos a subir algunos de los video, que muestran pantallazos del pasiaje y de la gente.

Día 1 –Miércoles  12/5/10-

Video previo: ¿A qué hora partimos?

Partimos de Córdoba –desde la sede del CAC- a las 4:30 de la madrugada. Llegada a Achiras 8:30 hs. Viajamos los 10 participantes que iniciarían la travesia (Diego, Marcos, Curt, Fabian, Julito, Yuyo, Fernando, Olga, Pato y Pato ), acompañados de Sofi y un compañero de la filmación, y Julio Duarte.

Pasamos por la Municipalidad de Achiras,  realizando los saludos protocolares; super y panadería para realizar las últimos compras de provisiones. A las 9:00 nos dirigimos a la Escuela Primaria “D.F.Sarmiento” de Achiras, donde la Directora reunió a los alumnos en el salón interno, y nos presentó, mientras se sacaban fotos y registraba los momentos.

Fernando hizo una reseña de la salida, sobre el porqué hacer lo que nos gusta para celebrar el bicentenario del nacimiento de la patria, por eso el paso por las escuelas, donde “nace la patria todos los días”. Entregamos banderines del CAC, CD del proyecto de reforestación, y un CD del jardín de Infantes de la Falda.

Luego maestras y chicos de los  últimos 2 años nos acompañaron simbólicamente  unos 350 metros (hasta el tanque de agua); Curt y Diego portearon sus mochilas, siendo acompañados por los alumnos alborotados, que con su presencia nos dieron un empujón emotivo que nos iba a durar días. Luego se continúo en el transporte  hasta el punto de partida, cercano al Puesto de Domínguez, apenas pasada la histórica Posta de Los Nogales, donde paraba San Martín en sus viajes a Cuyo preparando la lucha libertadora de hombres y pueblos.

El recorrido inicial se realizó de acuerdo a lo programado, pero con mucho, mucho viento. En la parada del almuerzo Yuyo avisa que se baja por cuestiones familiares, reparte parte de sus provisiones, y se despide con una sopa caliente que comparte y entibia a todos.

El acampe se realiza a las 18hs. en el zona prevista, buscando un lugar reparado.
Julito fue a buscar agua, y se hicieron comidas compartidas al reparo de unas piedras.

Para ver track, click AQUÍ

\"TIB015.jpg\" \"TIB001.jpg\"  \"TIB002.jpg\"

 Las chicas, entreveradas con los alumnos de la escuela

 Siempre hay curiosos…
 Al final, el comienzo de la caminata
 \"TIB003.jpg\"  \"TIB004.jpg\"  \"TIB005.jpg\"
 La fauna también nos acompaña… no muy rápido!
 ¿para dónde seguirá el camino?  El Morro, al fondo, es el hito del día
 \"TIB006.jpg\"  \"TIB007.jpg\"  \"TIB008.jpg\"
 El viento, doblando la vegetación, y a los caminantes
 De momentos, casí parecía pampa…
 …pero en seguida se descubría la montaña
 \"TIB009.jpg\"  \"TIB010.jpg\"  \"TIB013.jpg\"
 ..y a subir, nomás!  Las piedras comienzan a tomar formas  Sobre el filo, al final del día
 \"TIB012.jpg\"  \"TIB014.jpg\"  \"TIB011.jpg\"
 Ya empezamos a llegar  Sombras, nada más
 Al final, aguardando para acampar
 \"Ruta Recorrido del primer día

 Videos: Inicio con chicos

Antenas y morro

Descanso y panorama

Caminando por la cerca

Llegando al acampe

 Día 2 – jueves 13/5/10-

Dormida general, por lo que arrancamos a caminar a las 9:30hs., lo que implicó al final de la jornada, quedar a 4,5 km. del punto previsto . El viento frío del noroeste se mantuvo constante y más fuerte, lo cual también desgastó las energías del grupo. Llegamos hasta un poco más allá de Villa del Carmen. En la noche algunos optaron por vivaquear, para no perder tiempo con el armado y desarmado de carpas, y arrancar con más margen, o tener más tiempo para descansar.

Entre el día 2 y 3, la zona recorrida presentaba mas quebradas, y lomadas mas pronunciadas que las supuestas inicialmente. Pasamos antiguas canteras de mármol, vimos en el llano puntano los inmensos criaderos de pollos en la zona de Villa del Carmen… y los caminantes comienza a sufrir los efectos de la actividad en los pies (ampollas), piernas (contracturas varias)  y el resto del cuerpo, recién adaptándose al nuevo entorno, mientras ensayábamos las más diversas maneras de saltar alambrados.

Para ver track, click AQUÍ

\"TIB016.jpg\" \"TIB017.jpg\"  \"TIB018.jpg\"
Las viejas canteras abandonadas Se va quebrando el paisaje  ..y a seguir la marcha
 \"TIB019.jpg\"  \"TIB020.jpg\"  \"TIB021.jpg\"
Un descanso al reparo del viento Por el pasadizo, arriba! La vertiente occidental se hace más empinada
 \"TIB022.jpg\"  \"TIB023.jpg\"  \"TIB024.jpg\"
Se comienzan a ver los grandes criaderos de aves
Tirando cuesta arriba Al fondo, Villa del Carmen
 \"TIB025.jpg\"  \"TIB026.jpg\"  \"TIB027.jpg\"
Para los incendios… cercos incombustibles! Sigue la marcha Terminando el día, cerca del acampe 2
 \"Ruta2.jpg\" Recorrido del segundo día
 Videos:

Hecho un misil

Alguna come hasta las cáscaras

Peleando con el viento

Viento y cuesta

Pasadizo

Se ve pero no se oye

Segundo acampe ¡hay agua!

 

 Día 3 – viernes 14/5/10-

Se regularizó el horario de despertar, 6:45hs, para poder partir a las 8:30hs, con una musiquita que aún no alcanzamos a reconocer, entre otras cosas por el ruido del viento. Muy frío y ventoso, lomadas pronunciadas. El recorrido se realizó por la zona planeada, se logró recuperar algo de lo perdido el día anterior, pero aún así quedamos en un lugar que pensamos estaba a una hora del punto de acampe (pero que resultaron ser más de 5 km y 250 m de desnivel negativo). Como se había nublado, y ya era tarde, se decidió acampar antes de bajar a la quebrada, al borde de las antenas, al anochecer bajo la niebla.

Encontramos los primeros tabaquillos del lado oeste, maitenes y cóndores en 32º51'41”S y 64º57'47”O.

 Para ver track, click AQUÍ

\"TIB028.jpg\" \"TIB029.jpg\"  \"TIB030.jpg\"
Amaneciendo en el vivac
Sombras largas enla mañana Seguimos la marcha…
 \"TIB031.jpg\"  \"TIB032.jpg\"  \"TIB033.jpg\"
¿Monumento a la gallina… o apacheta importante?
Las nubes y los caminantes
Se perfila el rumbo hacia el norte
 \"TIB034.jpg\"  \"TIB035.jpg\"  \"TIB036.jpg\"
Ando caminando… medio raro
 El perfil sur que vamos dejando atrás
Antenas a la vista!!
 \"TIB037.jpg\"  \"Dia3.jpg\"  Recorrido del tercer día
Empeora el tiempo sobre Papagayo ¡A buscar lugar para las carpas!    

Día 4 – sábado 15/5/10

Amaneció con neblina, fina llovizna y hielo en los alambrados, lo que dificultó el avance del grupo dado la zona de quebradas en la que ingresamos. La bajada fue azarosa, con idas y vueltas ya que la visibilidad era casi nula, y perdíamos el rumbo a menudo, aunque los puntos relevados en la exploración previa nos sirvieron de orientación. Al final lo resolvimos a la hora del almuerzo, que se realizó en el fondo de la Quebrada de Papagayos (zona de corrales, paso obligado de los serranos con sus animales, el acampe previsto para la noche anterior); a partir de allí comenzó a despejarse, y se pudo apreciar la hermosa zona que nos encontrábamos recorriendo, tapizada de rocas, paredes, peñascos y otras tentaciones para montañistas y escaladores.

Dado el retraso, y viendo el recorrido que aún faltaba, comprendimos que no podríamos estar el domingo en Merlo, sino recién el lunes, por lo que al conseguir señal, avisamos de nuestra demora a Carlos Lagger, el responsable del primer reaprovisionamiento, y a partir de allí padrino oficial de la travesía.

Se acampó en un col, en un ramal lateral cercano al lugar reprogramado de la Quebrada del Tala.

(Mientras tanto, Axel y Lucas parten de Achiras temprano, debutan con una jornada de más de 36 km, y acampan a la vista de Villa del Carmen)

 Para ver track, click AQUÍ

 \"TIB038.jpg\" \"TIB039.jpg\"  \"TIB040.jpg\"
Y enpeoró en serio… carámbanos a la mañana!
La niebla esconde los peñascos
Las chichises hacen el aguante al reparo
 \"TIB041.jpg\"  \"TIB042.jpg\"  \"TIB043.jpg\"
¡Siiiii! ¡Está mejorando!!
Tiempo de emparchar…
 Y volver a la ruta
 \"TIB044.jpg\"  \"TIB045.jpg\"  \"TIB046.jpg\"
De nuevo a subir
Cuesta arriba
Se va despejando
 \"TIB047.jpg\"  \"TIB048.jpg\"  \"TIB049.jpg\"
Y sigue la subida…
Julito esperando…
 Y los cóndores, en 32º 40'4,3"S 64º 55' 21,9"O
 \"TIB050.jpg\"  \"TIB051.jpg\"  \"TIB052.jpg\"
 Ya nos acercamos a la quebrada del Tala
¡Sí! ¡Es por acá!  Llegamos al acampe
 \"Dia4.jpg\" Recorrido cuarto día  

 

Dia 5 – domingo 16/5/10
Despertar frío, carpas escarchadas, y ropas,  medias, y camel  congelados. A esta altura el grupo ya comenzaba a reconocer la música que actuaba de despertador todos las mañanas. Al ir apareciendo el sol, se fueron reflejando las sombras de los participantes sobre las paredes cercanas, por lo que pronto comenzó un calentamiento colectivo aleteando como cóndores. La marcha comenzó a las 8:30hs, pasamos por la quebrada del Tala, y enganchamos  el sendero; pero al pasar por la zona del Puesto Villegas, no se ubicó una senda que nos permitiera rumbear con comodidad para el norte, por lo que se dió un gran rodeo para alcanzar altura. Al retomar el filo, se marcho más rápido y más al oeste de lo previsto, por la quebrada del Río Seco, con constante vistas hacia el borde,  la que entusiasmó a todos con su inmensidad. Finalmente llegamos a la casa de minería, convertida en improvisado refugio, donde se decidió acampar, luego de un recorrido por los alrededores. Limpiamos uno de los cuartos con escobas improvisadas para acondicionarlo y tirar allí las bolsas de dormir,  mientras la habitación de ingreso, se habilitó como comedor. El ánimo de la marcha ya se ha retemplado, comenzamos a ver la posibilidad de cumplir el objetivo planteado

(Unos cuantos kilómetros más atrás, el impulso de Axel y Lucas los lleva hasta las antenas que preludian las quebradas de Papagayos, donde dos días antes pernoctó el grupo. Jornada agotadora de 31,1 km)

 Para ver track, click AQUÍ

 \"TIB53.jpg\"  \"TIB54BIS.jpg\"  \"TIB54.jpg\"
Tiempo para jugar…
Llegando al Pto. Villegas  El puesto
 \"TIB55.jpg\"  \"TIB56.jpg\"  \"TIB57.jpg\"
 Todos contentos, ya cruzamos la zona de Papagayos…¡adelante!
 \"TIB58.jpg\"  \"TIB60.jpg\"  \"TIB61.jpg\"
El duende, apareció por allá arriba  Seguimos, no se puede perder tiempo
Las rocas toman formas…
 \"TIB62.jpg\"  \"TIB63.jpg\"  \"TIB64.jpg\"
¡raras!
 Pato cerca de la Quebrada del Río Seco Diego apura el paso
 \"TIB65.jpg\"  \"TIB66.jpg\"  \"TIB67.jpg\"
Ahí está la Quebrada
Al fondo, el Aº Papagayos
 Se ve la casa que será nuestro refugio
 \"TIB68.jpg\"  \"TIB69.jpg\"  \"TIB70.jpg\"
Conociéndola… Documentando…
Los colores de las rocas
 \"TIB71.jpg\"  \"TIB72.jpg\"  \"TIB73.jpg\"
Cocinando gourmet
Todos en la misma
Por fin llega el atardecer
 \"TIB74.jpg\"

Al final del día, a dormir….

                                                                        Recorrido 5º día

 \"DIA5.jpg\"

 

 

Día 6 –lunes 17/5/10

Luego de una noche de dormir apretaditos, al despertar caía lo que fue calificado como una “llovizna simpática con gotas tímidas” Luego del desayuno partimos a las 8:30 hs, con rumbo noroeste, y como el día anterior, tomando mas hacia el poniente del prefijado originalmente, acelerando la marcha. En el punto Bosque, para no bajar forzadamente, buscamos un sendero que hiciera de puente para que nos llevara al filo de pampa que teníamos a la vista. Se la alcanzó, y antes de llegar al puesto  “Los 3 Cerritos” de Zabala, el grupo quedo dividido por sendas que marchaban paralelas, pero que luego se abrieron, lo que sumado a una neblina repentina, demoró la marcha hasta que logramos reagruparnos.

Se produjo el encuentro con el hermano de don Zabala, quien recordaba nuestro paso anterior y con quien compartimos unos minutos de charla anmada; pasamos luego por el puesto, saludamos y seguimos nuestra marcha hacia Merlo. Almorzamos a las 14hs. en la cabecera de la Quebrada de Villa Elena, que en esta zona nace como nuestros conocidos Cajones de los Gigantes: la pampa ondulada, un tajo en la tierra, y apenas la copa de algún tabaquillo hace pensar que se va profundizando aquello que estamos viendo, y que en pocos cientos de metros más se despeña casi 800 m entre cascadas y bosques hacia Cortaderas. Luego comenzó una larga pateada por pampa, senderos primero, y trocha de 4×4 después, casi sin paradas hasta el arribo a Merlo a las 18:15. El final de la jornada vino acompañado de un frío viento de filo. Como sabíamos que nos esperaban, partió un duo de avanzada – Julito y Marcos- para avisar que estábamos llegando.

Al llegar cerca del parador, comenzamos a avistar figuras amigas, Carlitos Lagger, uno de los padrinos de la Travesía, y los chicos que se iban a sumar: Silvina, Guillermo y Roberto, que se acercaban para ayudar con las mochilas de los que venían al fondo. Al llegar al parador, encontramos a la Sofi, quien estaba lista para descargar fotos, videos y recargar baterías. Se repartieron los víveres del 1º reaprovisionamiento y algunos mandaron cosas de vuelta para alivianar peso.  Silvina, algo impresionada por el aspecto con que nos vio arribar,  decidió no sumarse y regresó a Córdoba.

Algunos impacientes, y dado que estaba oscureciendo, parten en busca del punto de acampe, para comenzar a montar el campamento; mas tarde llegaría el resto del grupo, cantando gustosos bajo las estrellas. Por primera vez luego de varios días pudimos acampar al lado de un curso de agua, en el lugar que se había seleccionado en una exploración previa.

(El segundo equipo avanza a paso firme; franquea las quebradas sin inconvenientes, siguiendo los puntos del GPS, tropiezan con el mismo inconveniente a la altura de Villa Larca, con el largo rodeo para franquear el puesto de Villegas, y culminan otro largo día en la casa de mineros que bautizáramos un día antes como “Casa Refugio”. Encuentran todo limpio, sin saber que el otro grupo ha pernoctado la noche anterior allí. Por tercer día consecutivo, superan los 30 km de marcha: 31,3 al final de la jornada).

 Para ver track, click AQUÍ

 \"TIB75.jpg\"  \"TIB76.jpg\"  \"TIB77.jpg\"
Vamos abandonando el refugio
Con un destino nebuloso
Pero algunos están como en el cuna
 \"TIB78.jpg\"  \"TIB79.jpg\"  \"TIB80.jpg\"
Llegamos al bosque… hermoso
Y nos acompañó subiendo
Igual seguimos sobre las rocas
     
 \"TIB81.jpg\"  \"TIB82.jpg\"  \"TIB83.jpg\"
Buscamos el puente a la pampa
Lo encontramos y allí fuimos  Diego encontró algo…
     
 \"TIB84.jpg\"  \"TIB85.jpg\"  \"TIB86.jpg\"
¡Fierros!
 Llegamos al puesto Tres Cerritos, de Zabala
La señora del puesto
 \"TIB87.jpg\"  \"TIB88.jpg\"  \"TIB89.jpg\"
El patio…
Ya nos vamos alejando
Una de las quebradas de Cortaderas
 \"TIB90.jpg\"  \"TIB91.jpg\"  \"TIB92.jpg\"
 Pato caminante
Pampa, fuego y Cº Blanco
¡Y al fin llegan los primeros a Merlo!
 \"TIB93.jpg\"  \"TIB94.jpg\"  \"TIB95.jpg\"
 Llega Marcos  Llegan Curt y Fernando  Llega Diego
 \"TIB97.jpg\"  \"TIB98.jpg\"  \"TIB96.jpg\"
Llega la Pato Z.
 Llega la Pato R. y saluda a Silvina ¡Grande, Olguita!!
 \"TIB99.jpg\"  \"TIB100.jpg\"  \"dia6.jpg\"
Cae el atardecer sobre el filo de Merlo Y los nuevos empiezan a cocinar Recorrido 6º día

 

Día 7- martes 18/5/10

Partimos tomando el camino del filo, hasta donde comienza el pavimento. Finalmente Curt desistió de seguir dado que continuaba con  la inflamación de su talón, produciéndose una baja importante, emotivamente significativa.

El resto tomamos el camino de 4 x 4 que parte desde las antenas del filo, antes que comience a bajar la ruta principal hacia Merlo. Día esplendido, recorrimos todas las cabeceras de las quebradas cuyos arroyos desaguan en Merlo.  Almorzamos a la altura del naciente arroyo Piedra Blanca (divisoria fronteriza entre las dos provincias vecinas).

Subimos al filo, hacia el puesto de Galán; al llegar no encontramos gente, continuamos rumbo al acampe, y en el camino nos cruzamos con Don Godoy,  también de un puesto vecino. Acampamos temprano -17:30hs- en el lugar previsto, a la vista de Loma Bola, cerca de un curso de agua, y con sol, por lo que fue posible luego de varios días,  higienizarnos un poco, y lavar algunas prendas.

Luego de las mateadas habituales, se comenzó la ceremonia de la cena, ya que estaba fijado como menú: Pizza a  la olla en calentador. El maestro pizzero fue “Rabian”, con un séquito de hambrientos colaboradores. Resultado 10 pizzas, con salsa de tomate, queso cuartirolo, roquefort y de yapa dos panes árabes que corrieron igual suerte. De postre “Bombon culiao”, creativo nombre cordobés para una delicia de la montaña. Cena deliciosa, pero algo escasa para algunos estómagos hambrientos.

(Cuarto día de marcha para el segundo grupo. Por primera vez, coinciden en la distancia de la etapa realizada un día antes por el primer grupo, Casa Refugio-Merlo. El recorrido ha hecho mella en las rodillas de Lucas, que decide bajar en Merlo, aprovechando el último turista de la noche. Axel pernocta tras el parador, luego de los 27,7 km realizados)

 Para ver track, click AQUÍ

 \"TIB101.JPG\" \"TIB102.JPG\"  \"TIB103.JPG\"
Otra vez en la vía… pavimentada
Ahora, ya el tipo de terreno acostumbrado Algunos se tomaron en serio lo de hidratarse… 
 \"TIB104.JPG\"  \"TIB105.JPG\"  \"TIB106.JPG\"
Se comienzan a ver los grandes lagos de Calamuchita
Los típicos mojones que deslindan ambas provincias Los abismos para el oeste
 \"TIB107.JPG\"  \"TIB108.JPG\"  \"TIB109.JPG\"
…sirvieron para descansar Llegando al Puesto Galán
 El Puesto de don Galán
 \"TIB110.JPG\"  \"TIB111.JPG\"  \"TIB112.JPG\"
 Dejando atrás el puesto  La quebrada que se abre hacia Loma Bola
Llegando al lugar de acampe
 \"TIB113.JPG\"  \"TIB114.JPG\"  \"TIB115.JPG\"
Pizzas en la montaña: delicias gourmet de la Travesía
Varias manos colaborando
Algunos con verdadera fruición
 \"TIB116.JPG\"  \"TIB117.JPG\"  \"TIB118.JPG\"
Ya está todo listo….
El maestro pizzero an plena acción Los restos de las pizzas y del bombón…
 \"TIB119.JPG\"  Recorrido 7º día
 \"dia7.jpg\"
…que dejaron a todos viendo raro
   

 

Día 8 – miércoles 19/5/10

Sol a pleno. Se siguió el camino por el filo,  luego de un desencuentro del grupo en la partida. Este tramo era mas corto, pero presentaba unos 500 metros de desnivel, lo que resultó en un recorrido agotador. Se hizo en general cerca del filo hacia el valle, con imponentes vistas; también encontramos algunos afloramientos de cuarzo sumamente impresionantes. 

Llegamos a la zona del avión caído (en cercanías de La Población) a las 17:30hs, algunos bajaron al lugar del accidente, y otros comenzaron a buscar un lugar de acampe y agua. Cuando todos se encontraban  ya armando carpas,  logramos comunicarnos con Miguel, quien confirmó que Axel estaba en camino.

Nos disponíamos a  pasar por teléfono los puntos de donde estábamos acampando, cuando a las  18:30hs, con un “¡Hola!”, como si nos viéramos todos los días, y una sonrisa de oreja a oreja,  aparece Axel, luego de un tirón de 43 km. en el día desde Merlo; había quedado solo porque Lucas se había bajado allí a causa de sus rodillas maltrechas de tantas quebradas. 

(Comentarios obvios sobre el segundo grupo, ya reducido a sólo Axel, que hizo en un día lo que habíamos realizado en dos: también obvia la alegría del reencuentro con el amigo y compañero).

Para ver track, click AQUÍ

 

\"TIB120.JPG\"  \"TIB121.JPG\"  \"TIB122.JPG\"
Comenzando otra mañana con musiquita  Curiosos Vuelo amenazante
 \"TIB123.JPG\"  \"TIB124.JPG\"  \"TIB125.JPG\"
Allá vamos
Todos juntos, de nuevo Estaba fresco…
 \"TIB126.JPG\"  \"TIB127.JPG\"  \"TIB128.JPG\"
Bienaventurados los senderos..
Los abismos al valle
 Foto y Google Earth comparados
 \"TIB129.JPG\"  \"TIB130.JPG\"  \"TIB131.JPG\"
Los grandes cuarzos
 Luna y cuarzo
'Taba seria la cosa…
 \"TIB132.JPG\"  \"TIB133.JPG\"  \"TIB134.JPG\"
Ya se ve el final del día…
Y hasta los ásperos se ponen contentos  El lugar de la tragedia
 \"TIB135.JPG\"  \"TIB137.JPG\"  \"TIB136.JPG\"
Mirando lo que nos falta
Foto by Axel, 10' antes de encontrarnos
¡HOLA! (la foto es mala, pero única… 170 km para encontrarse)
 \"dia8.jpg\" Recorrido 8º día
 

 

Día 9 – jueves 20/5/10

Partimos de la zona del avión rumbo al camino de los Linderos, todo por huella de 4×4. Avistábamos desde lejos la línea de alta tensión, pero faltaba bastante todavía. Al llegar al camino enripiado del filo, aún debimos avanzar sobre él hasta el Cº Los Linderos. Dado tipo de tramo que estábamos recorriendo, el grupo se desgranó en función del ritmo de cada uno.

Comenzaron a llegar los apoyos, alcanzando primero a los que venían en la retaguardia, y fueron pasando a todos los caminantes, que con alegría y emoción los veían pasar, alentándolos a terminar los últimos metros que quedaban hasta el estacionamiento. Así fue que allí, al ir llegando cada uno era recibido con abrazos, algo calentito para tomar y algo rico para comer.

Nos esperaban los Carlitos (Lagger y Vega), Yuyo, Curt y Sofía. También Carolina G. y Nacho R. que se sumarían a partir de alli; y Ale Cz. que nos acompañaría durante el día siguiente.

Hasta aquí nos acompaño Fabián,  de acuerdo a lo planificado de antemano, pero también se baja Axel, por razones familiares, y Roberto y Guillermo.

Todos juntos subimos al Champa, para concretar la ¡1ra Ascensión por la vía de Achiras, con 8 campamentos!. La obligada foto con San Martín nos convocó con banderas y abrazos, mientras cantábamos para celebrar la llegada de nuestra autodenominada Manuelita, la tortuguita que tardaba… pero llegaba!

Al bajar, el grupo de apoyo regresó al camino de los Linderos, y los restantes continuamos descendiendo hacia la zona de los refugios; nuestro próximo objetivo era llegar al Puesto de Héctor González, donde haríamos noche. Luego de una bajada de casi 600 m de desnivel, y de un repecho de otros 100 m, los 10 pudimos alojamos en una habitación; luego vino una merienda con pan casero, ducha calentita para los primeros, y mas fría para los últimos, y con una cena, que  si bien no fue lo soñado, fue llenadora y nos dejó tibios para esta primera noche en albergue.

 Para ver track, click AQUÍ

 \"TIB138.JPG\"  \"TIB140.JPG\"  \"TIB139.JPG\"
 Rojo amanecer
 …y fresco también  Nos acompañan los abismos
 \"TIB141.JPG\"  \"TIB142.JPG\"  \"TIB144.JPG\"
 Encaminándonos hacia la línea  Mensajes públicos
 Ya sobre el camino de ripio
 \"TIB145.JPG\"  \"TIB146.JPG\"  \"TIB147.JPG\"
También hay que remover obstáculos aquí
 Los lugareño se sorprenden con el movimiento  Todo el equipo de apoyo a pleno
 \"TIB148.jpg\"  \"TIB149.JPG\"  \"TIB150.JPG\"
 …incluyendo la tecnología más sofi- sticada
 Olguita chocha…  Julito soñador
 \"TIB151.JPG\"  \"TIB152.JPG\"  \"TIB153.JPG\"
 ¡Hay equipo! ¡Y de primera! Toda la confianza de saberse respaldados por estos grandes  Pato contenta
Preparando la foto
 \"TIB154.JPG\"  \"TIB155.JPG\"  \"TIB156.JPG\"
 Con entusiasmo
 El duende, siempre por ahí
 ¡Al fin! La subida más larga y laboriosa al Champaquí
 \"TIB157.JPG\"  \"TIB158.JPG\"  \"TIB159.JPG\"
 Algunas todavía están fresquitas, es el primer día…
 …rumbo al albergue  ¡Después de la ducha! Todo un spa rústico
 \"DIA9.jpg\"  Recorrido 9º dia

Día 10 – viernes 21/5/10

Desayuno, y a partir. Se decidió tomar el camino de 4×4 para aproximarnos a la zona de la repetidora, y evitar la subida a Marcos Domínguez, de esta forma un largo  recorrido se alargó, por el rodeo, pero se hizo más sencillo. En el transcurso del día despedimos a Ale Cz., que regresaba a su Villa General Belgrano, luego de compartir a pura amistad un día de camino.

El recorrido nos va llevando por lugares ya conocidos en nuestras andanzas: el comienzo de la cuesta de la Ventana, la zona de Los Calabozos y el Puesto Fernandez, donde la vieja línea de alta tensión se lanza al abismo sobre Traslasierra, el Malpaso -nunca tan bien nombrado, con lo que cansó transitarlo-y al final, la Pampa de los Cerros, donde está nuestro objetivo del día, luego de un largo día de caminata.

Llegamos a la Escuela Ceferino Namuncurá a las 18:30hs, cuando las nubes cubrían todo el valle, el cielo sobre nosotros esta abierto, y el viento se acentuaba. Allí encontramos a los Nicoleños que se sumarían: Ruben y Titi.

La Directora,  que venia de una larga jornada por haber tenido visitas de las autoridades provinciales, encomendó a los estudiantes del ciclo básico que nos acompañaran, nos mostraran  las instalaciones y nos ubicaran en aulas  donde podríamos tirar las bolsas de dormir. Como siempre la experiencia en la Escuela fue emocionante, aunque estaban todos cansados por los festejos del día.

Degustamos un exquisito chocolate caliente con pan, y luego de cena un plato de locro y pizza, lo que nos puso nuevamente en condiciones de continuar nuestro viaje.  

 Para ver track, click AQUÍ

 \"TIB160.JPG\"  \"TIB161.JPG\"  \"TIB162.JPG\"
Comenzando el día, se perfila el Cº Negro
 Cerca de la entrada a la Cuesta de la Ventana  Inspeccionando cárcavas
 \"TIB163.JPG\"  \"TIB164.JPG\"  \"TIB165.JPG\"
 ¿Por dónde andaremos?
 Vuelta a subir
 El cielo se refleja en el mallín
 

\"TIB166.JPG\"

 \"TIB167.JPG\"  \"TIB169.JPG\"
 El mundo a sus pies
 El abismo…
 …y sus paredes
 \"TIB168.JPG\"  \"TIB170.JPG\"  \"TIB171.JPG\"
 Descanso para seguir
 Ya se viene la luna
 ¡Y el bien nombrado Malpaso!
 \"TIB172.JPG\"  \"TIB173.JPG\"  \"TIB174.JPG\"
 Llegando, sobre un mar de nubes
 Chicos…  Chicos…
 \"TIB175.JPG\"  \"TIB176.JPG\"  \"dia10.jpg\"
 … y a dormir
 …pero algunas se tienen que poner al día  Recorrido 10º día

 

Día 11- sábado 22/5/10    

Luego de desayunar,  participamos del izamiento  de la bandera, y explicamos el motivo de nuestro viaje, y nuestro paso por la escuela; luego nos despedimos y dimos inicio a la marcha del día 11, rumbo a la escuela Martín  Fierro.

Desandamos el camino que lleva a la escuela, hasta la curva de la Pampa de la cancha de los Palos, allí nos desviamos, y seguimos rumbo al Norte siguiendo el alambrado, en dirección al Cerro la Desgracia; cuando comenzaron las quebradas, también comenzó la niebla, lo que demoró nuestra marcha, hasta que pudimos ubicar la zona de paso. El tiempo colaboró despejándose momentáneamente, dándonos la oportunidad de ubicar la zona, que luego supimos se denominaba “montaña Rusa”, y también almorzar al sol con una bella vista.

Al retomar el camino de vehículos nos cruzamos con don José Merlo –Guardaparque auxiliar. Seguimos por el camino un tramo más, hasta cerca de la Escuela Martín Fierro, donde tomamos un sendero cubierto de mallines y altas poas. Casí al llegar a la Escuela, descubrimos unas figuras que se aproximaban,  Leo, Silvia y Nino que nos estaban esperando para sumarse a la marcha. Miguel había actuado de chofer, acercándolos  a la escuela.

Ésta estaba cerrada (cosa que ya sabíamos), por lo que acampamos en su patio, en tanto los nicoleños, que no habían llevado carpa por un error en la comunicación, buscaron alojamiento en el invernadero, lugar que a la noche fue el punto de reunión para compartir una cena comunitaria. Con el amanecer llegó la lluvia.

Para ver track, click AQUÍ

 \"TIB177.JPG\"  \"TIB178.JPG\"  \"TIB179.JPG\"
 Desayunando con los chicos
 …las mochilas listas
 Rumbo a la formación
 \"TIB180.JPG\"  \"TIB181.JPG\"  

\"TIB182.JPG\"

 Nombres conocidos
 ¡A formar!
 Ayudamos con la bandera
 \"TIB183.JPG\"  \"TIB184.JPG\"  \"TIB185.JPG\"
 Las despedidas
Subiendo a la capilla
 Lo que se ve detrás no es una pintura, es el paisaje del valle…
 \"TIB186.JPG\"  \"TIB187.JPG\"  \"TIB188.JPG\"
 El piso monolítico
 Embanderados  Las nubes siguen en el valle
 \"TIB189.JPG\"  \"TIB190.JPG\"  \"TIB191.JPG\"
  En marcha   Tomando un descansito  Se vienen las nubes
\"TIB192.JPG\" \"TIB193.JPG\"  \"TIB194.JPG\"
 Las rocas se ven raras  El duende en la niebla  Se agranda el grupo: todos en Esc. Martín Fierro
\"TIB195.JPG\"  \"TIB196.JPG\"  \"TIB197.JPG\"
 Noche gourmet en el Invernadero
 Olguita cariñosa
 Se integran los nicoleños
 \"TIB198.JPG\"  \"TIB199.JPG\"  \"dia11.jpg\"
 El bombón c….
 ….¡'pa chupasse lo'dedo!
 Recorrido 11º día

  Día 12 –domingo 23/5/10

Al despertar, ya había comenzado la lluvia, la música del despertador indicaba que era hora de comenzar a movilizarse, pero el agua que caía hacia dudar a mas de uno, respecto a si en esas condiciones se continuaría la marcha… pero no había dudas, se debía continuar, y levantar campamento a pesar de todo, aceptando que nos ibamos a mojar.  Esta situación hizo que tomáramos por el camino, y desistiéramos de tomar atajos. Salimos 8:45, a las 12:30 llegamos al Camino de las Altas Cumbres, donde nuevamente nos esperaba el grupo de apoyo, que para nuestra alegría cada vez era mas numerosos, lo que nos sorprendió, porque las condiciones del tiempo no eran las mejores.

Estaban los Carlos con sus familias, Curt, y tambien Axel  y flia, y Juan Pablo, Germán y Raúl. Allí nos calentamos con unos mates y cafecitos, mientras los autos se disponían a la vera de la ruta, como si fueran las carretas de una vieja película del oeste, para ampararnos del viento. Se bajo Titi , y se sumo  Raúl de San Nicolás, y Cecilia Abril del CAC. Seguimos la marcha  15 personas, que a las 16hs llegamos a la Escuela J.M.Liqueno, donde nuevamente fuimos recibido por el grupo de apoyo, y el equipo de filmación. También estaban presentes niños de la zona, que se entremezclaban con los caminantes, mientras era seguidos por las cámaras. Nuevamente una recepción cálida y la oportunidad de descansar en un lugar acogedor.

Una vez ubicados, algunos colaboraron con lavados de jarros en la cocina, y otros con la preparación de la cena prevista de hamburguesas.

Nos ubicamos en una amplia habitación, algunos con colchones, otros con sus aislantes,  algunos en cuchetas, otros en el suelo, pero nada impidió un tranquilo dormir esa noche, bueno salvo algunos ronquidos, y el calor del recinto, que obligó a emigrar a Bestia que durmió afuera.

Para ver track, click AQUÍ


Comenzando nuevamente, ahora con llovizna
 \"TIB201.JPG\" \"TIB202.JPG\"
 \"TIB203.JPG\"

 Reencuentro cercano de….¿qué tipo?¡Del mejor!!!

 \"TIB204.JPG\"  \"TIB205.JPG\"  \"TIB206.JPG\"
 Reabastecimiento Altas Cumbres
 De nuevo en la vía
 Descansando con los nuevos
 \"TIB207.JPG\"  \"TIB208.JPG\"  \"TIB209.JPG\"
 Se ve el Colegio Liqueno
 La bajada al colegio
 Empezando a estirar y a charlar
 \"TIB210.JPG\"  \"TIB211.JPG\"  \"TIB212.JPG\"
 Y a jugar con los chicos
 …que merendaron
 …y filmaron
 \"TIB213.JPG\"  \"TIB214.JPG\"  \"TIB215.JPG\"
 también les tocó a los grandes
 Una mirada a la historia…
 …¡y otra al futuro!
 \"TIB216.JPG\"  \"TIB217.JPG\"  \"TIB218.JPG\"
 Equipo de sonidistas
 Equipo de filmación
 Sobremesa
 \"TIB219.JPG\"  \"TIB220.JPG\"  \"TIB221.JPG\"
 Comienza a atardecer  El patio
 La Directora
 \"TIB222.JPG\"  \"TIB223.JPG\"  \"TIB224.JPG\"
 La Sofi
 Cocinereando  ¿estarán buenas?
 \"TIB225.JPG\"  \"TIB226.JPG\"  \"dia12.jpg\"
 Descanso en la filmación
 Atardecer final
 Recorrido 12º día

 

Día 13 – Lunes 24/05/10

Mañana fría afuera, y cálida dentro de la Escuela Liqueno. Nadie le cree al Bestia cuando dice “¡Está nevando!”. Luego fue ir a mirar por la ventana… y ¡era cierto! Pasadas las consabidas bromas a Leo (el atrae-nieve del grupo), desayuno de criollitos calientes y mate cocido, nuevamente provistos por el equipo de filmación. Todos en pie de marcha a tiempo: salimos escoltados por las filmadoras y los chicos que estaban en la escuela.

Subimos en un ambiente extraño, bello, con las poas heladas y el cielo con nubes bajas y neblina, más la nieve caída (ya había parado), parecía un paisaje más siberiano que cordobés. La sensación duró hasta bien entrada la pampa, cuando se empezó a despejar y el tibio sol derritió las nieves y los hielos.

El ánimo no decae; nos pasan unos grupos de motos enduros y cuadris; y vamos descubriendo los nuevos paisajes, con alambrados que hasta hace muy poco no estaban por ahí.
 
Almuerzo al resguardo del viento, que ya nos trae noticias de estar en casa: se ve el Mogote grande, nuestro objetivo del día. Pasamos las cabeceras de los cajones, escandalizados por los alambrados nuevos, y comenzamos a encontrar más gente: unos ciclistas del proyecto reforestación que iban hacia el Parque Nacional; un par de caminantes… y pronto, al pie del mogote, los primeros amigos, que están escalando unas rutas al oeste del cerro. Abrazos, y arriba! Antes que se lo imaginen los que esperaban en el refugio, estamos sobre el cerro, y sentimos que -a nivel del esfuerzo de la travesía- se ha cumplido el objetivo. Pronto nos alcanzan los que nos esperaban, y la cumbre es una fiesta, una danza de fotos y filmaciones, banderas y abrazos, hasta petardos…casi fundidos en los abrazos, cual una inmensa cordada, bajamos al refugio, donde reconocemos a Curt a través del sonido del inmenso cornetón que ha porteado para celebrar el encuentro. Merienda de fideos…(sí, valían la pena, a pesar de la hora) y a prepararse para una noche de fiesta en el refu. Asado, guitarra, algunos vinos, y una subida al mirador para ver los fueguitos artificiales (por la distancia a Córdoba y Carlos Paz) y seguir entibiando el alma y el cuerpo con caminata y vinos compartidos.

Para ver track, click AQUÍ

\"TIB227.JPG\"
\"TIB228.JPG\"
 \"TIB229.JPG\"
Amanece nevando…
 ¡A desayunar!
 La maestra con un regalo para la Escuela
 \"TIB230.JPG\"  \"TIB231.JPG\"  \"TIB232.JPG\"
Los juegos helados
 Equipo en plena tarea
 Sigue la tarea
 \"TIB233.JPG\"  \"TIB234.JPG\"  \"TIB235.JPG\"
 Se alejan los últimos del Colegio  …que va quedando allá abajo
 Mientras, arriba en la pampa, ¡estaba helado!
 \"TIB236.JPG\"  \"TIB237.JPG\"  \"TIB238.JPG\"
 Todavía helado  Aunque empieza a aclarar…
 …a algunos se les congeló hasta el pelo!
 \"TIB239.JPG\"  \"TIB240.JPG\"  \"TIB241.JPG\"
 Se va derritiendo…  …de a poco…  …hasta que ya comienza a desaparecer
 \"TIB242.JPG\"  \"TIB243.JPG\"  \"TIB244.JPG\"
¡Y en el horizonte, aparece el Mogote! ¡A apurar el paso!
 ¡Vamos que venimos!
 \"TIB245.JPG\"  \"TIB246.JPG\"  \"TIB247.JPG\"
 Ultimo alto, para almorzar…
 ..y liquidar toda la mercadería
 ¡Ya está ahí nomás!
 \"TIB248.JPG\"  \"TIB249.JPG\"  \"TIB250.JPG\"
El encuentro con los compañeros del club
 Sin palabras ¡LLEGAMOS!  Los siete de todo el recorrido
 \"TIB251.JPG\"  \"TIB252.JPG\"  \"TIB253.JPG\"
 Los 7 más los 2 del Champa
Los 7+2+dos de Martín Fierro   Los 7+2+2 más una de Altas Cumbres
 \"TIB254.JPG\"  

\"TIB255.JPG\"
 \"TIB256.JPG\"
 Se suman dos apoyos imprescindibles…  El duende en la cumbre
 Comienza la bajada
 \"TIB257.JPG\" \"TIB258.JPG\"
 \"TIB259.JPG\"
 Las chicas: entre todas, sumaron más de mil km!
 Celebraciones ruidosas
 El autor de la merienda…
 \"TIB260.JPG\"  

\"TIB261.JPG\"

 \"TIB262.JPG\"
 …y los de la cena
 Modestamente….  Todos celebrando el camino recorrido
 \"TIB263.JPG\"    \"dia13.jpg\"
 La celebración en Córdoba, desde la cumbre de Los Gigantes, el 24 a medianoche
   Recorrido 13º día

 Día 14 – Martes 25/05/10

….y llegó nomás el último día, el bicentenario, el final de la travesía.

Sorprendentemente, a las siete de la mañana suena por última vez la canción que nos ha marcado en estos días intensos:

”Me gusta el olor que tiene la mañana,
me gusta el primer traguito de café,
sentir como el sol se asoma en mi ventana
y me llena la mirada, de un hermoso amanecer…..
qué bonita que es la vida!…”,

y en quince minutos no queda nadie en las bolsas de dormir en el dormitorio del refu. Un desayuno rápido, limpieza para no dejar los restos de la fiesta de la noche anterior, y todos -los que llegaron con la travesía y los que vinieron a esperarlos- bajan por la hoy “cuesta del perro” (nuestra conocida “a cara'e perro”) en una directísima a la escuela Nuestra Señora del Valle de Los Gigantes.  A las 10:15 estamos llegando a la Escuela, donde empiezan los saludos y los encuentros, nuevamente.
Mucha gente en la celebración, entre lugareños, nuestros compañeros, y amigos y socios de la fundación que gestiona la Escuela. Nos preparamos a participar de la última ceremonia… nuestro Bicentenario está a punto de culminar. Sin grandes desfiles, ni prodigios tecnológicos. Apenas una capilla helada, entibiada por los asistentes; un puñado de maestros con las ideas bien puestas; visitantes y caminantes, con celulares, cámaras de fotos y filmadoras registrando el momento… y los grandes protagonistas, los chicos de primaria y secundaria, que nos deleitan con lo que ya conocemos, pero que hoy parece tener un sabor particular. No sabemos si es por el día, por los chicos, o por nuestro estado de ánimo, pero nadie quiere que la fiesta termine. Tenemos la sensación que no hubo festejo en el país ni parecido al que hemos protagonizado.  

Luego de bailes y escenas folklóricas, pasamos a un locro comunitario, matizado con empanadas locales, y mientras languidece la comida, vamos buscando el prado frente a la capilla, donde nos espera el transporte de vuelta. La siesta de los Gigantes, con un sol convocante y un cielo límpido, no nos deja partir.  La imagen de postal de la capilla contra el fondo de nuestros amados cerros va cerrando nuestros recuerdos. Finalmente, subimos al transporte, damos los últimos saludos, y allí volvemos….

¿Volvimos, realmente? Si bien la vorágine de la ciudad nos ha tomado nuevamente, hay una sensación flotando en el ánimo de los que hicieron la caminata… de estas cosas no se vuelve, te quedan en el alma para siempre!

Para ver track, click AQUÍ

\"TIB264.JPG\"  \"TIB265.jpg\"  \"TIB266.JPG\"
 Ordenando el equipo
 Nuestra casa en Los Gigantes, queda atrás  Penúltimo alambrado a saltar
 \"TIB267.JPG\"  \"TIB268.JPG\"  \"TIB269.JPG\"
 El sol del 25 viene asomando!
 A bajar por la Cuesta del Perro
 Foto colectiva en la pampita
 \"TIB270.JPG\"  \"TIB271.JPG\"  \"TIB272.JPG\"
 Se ve el final de  la Cuesta
 Documentando la aproximación al fin del camino
 Ya está la escuelita de Los Gigantes
 \"TIB273.JPG\"  \"TIB274.jpg\"  \"TIB275.JPG\"
 ¡El último alambrado a saltar!
 Última escarapela a colocar…
 Comienzan las celebraciones
 \"TIB275BIS.JPG\"  \"TIB277.JPG\"  \"TIB276.JPG\"
 Los maestro-organizadores Todo listo para el espectáculo
  Efectos especiales….
 \"TIB278.JPG\"  \"TIB279.jpg\"  \"TIB280.JPG\"
 Cuerpo de danzas
 Público calificado
 Los comensales van aflojando las ansiedades
 \"TIB281.JPG\"  \"TIB282.JPG\"  \"TIB283.JPG\"
 El Alto Perú y Valencia enviaron sus delegaciones…
 El duende y los chicos
 El estado de ánimo, graficado por la cámara
 \"TIB284.JPG\"  \"TIB285.JPG\"  \"TIB286.JPG\"
 ..todavía hay tiempo para un picadito…
 Algunos, llegaron en autos de colección,
 Otros, en vehículos eco-lógicos
 \"TIB287.JPG\"  \"TIB288.JPG\"  \"dia14.jpg\"
 Nosotros, sin ganas de volver, lo hicimos en nuestro transporte
 Y así fue quedando atrás laTravesía….  Recorrido 14º día

Pato Russo relata:

    Tuvimos muchos espacios y momentos que recordamos inevitablemente en conjunto; a veces como una carga, recién ahora con una sonrisa. Como por ejemplo el cruce de "tantos y tantos  alambrados"…. o como la boina roja, que se alejaba de nosotros y alcanzarla se transformaba en una permanente aspiración…… o como el peso!!! que día a día nos hacia pensar a algunos, en nuevas estrategias para disminuirlo, bajo el costo de ceder a algunas comodidades.

    Tuvimos muchos momentos de silencio, cuando caída la tarde, sobrevenía el cansancio, y todavía teníamos dos o tres horas de caminata por delante.  Pero cuidado!!!!!!,  porque después de una pronta recuperación las risas se instalaban de nuevo, la buena predisposición y el buen animo, lograron un clima óptimo para poder tolerar alguna incomodidad, teniendo en cuenta que convivimos con ella 14 días.

    Tuvimos momentos de profunda emoción, cuando resultó estremecedor escuchar la voz de nuestro guía diciendo: -estamos llegando a la Escuela Ceferino Namuncurá, vamos a hacerlo todos juntos, como grupo!!… la tarde caía, las nubes formaban un verdadero colchón por debajo de la altura que teníamos en ese momento, el paso era rápido al caminar, como siempre, y las banderas argentinas se lucían en las mochilas que iban adelante, dando cuenta de un espíritu nacionalista que le diera sentido a nuestra travesía.

    Tuvimos momentos de profunda emoción, reitero, cuando hicimos cumbre en el Champa; cuando escuchamos el sonido de bienvenida en Los Mogotes, por la corneta ruidosa de Curt, cuando cantamos el Himno Nacional tan fuerte como nunca en la Escuela de Los Gigantes, pero sobre todo,  cuando nuestros queridos amigos del C.A.C…….. estaban ahí!!!!, cada vez, esperando nuestra llegada; con provisiones, la torta de alguna esposa, el café caliente y reanimante y lo mas importante ……el abrazo sincero,  a veces con un secreto “te felicito”!!

NUESTRO AGRADECIMIENTO ESPECIAL A TODOS LOS QUE COLABORARON PARA QUE ESTA TRAVESÍA PUEDIERA LLEVARSE A CABO CON ÉXITO: MUNICIPALIDAD DE ACHIRAS, ESCUELA D.F. SARMIENTO DE ACHIRAS, ESCUELA CEFERINO NAMUNCURÁ DE PAMPA DE LOS CERROS, ESCUELA N.S. DEL VALLE, DE LOS GIGANTES; A LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB ANDINO CORDOBA, A LOS AMIGOS ENTRAÑABLES QUE NOS HICIERON LOS REABASTECIMIENTOS: CARLITOS "EL PADRINO" LAGGER, FIRME EN TODAS LAS POSTAS, CARLITOS VEGA, JORGE TARDITTI (DE PARTICIPANTE PASÓ A APOYO), MIGUEL SANTAELLA (EXPLORADOR, REMISE DE CAMINANTES Y FACTOTUM DEL ASADO), RAUL BENAVIDES (EL ENAMORADO EN BUSCA DE SU SOLE); A SUS FAMILIAS, QUE ACOMPAÑARON Y MIMARON; A TODOS LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS, AUTORES DEL ENORME ESFUERZO DIARIO DE HACERLAS FUNCIONAR CON CARIÑO Y PROFESIONALIDAD; A LOS CHICOS DE LAS ESCUELAS, QUE NOS CONFIARON SUS SUEÑOS; A LOS SOCIOS Y AMIGOS QUE REUNIERON INCONTABLES CANTIDADES DE ELEMENTOS PARA LLEVAR A LAS ESCUELAS; A NUESTRAS FAMILIAS, QUE NOS AGUANTARON EL ESFUERZO…. Y A LAS SIERRAS GRANDES, QUE NOS BRINDARON TODOS SUS CLIMAS Y PANORAMAS, PARA QUE PUDIÉSEMOS CELEBRAR DE LA MEJOR MANERA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA ¡GRACIAS A TODOS!