TREKKING: Del Balcon de la Quebrada del Batan a las nacientes del Icho Cruz

Despertaba el sol en Córdoba y allí estábamos casi todos esperando la trafic para poder llegar a orillas de la Pampa de Achala, donde empezaría nuestro camino. Conforme nos acercábamos, el cielo se cerraba ante nosotros, pero éramos positivos y aunque en el fondo sabíamos que el cielo se ponía feo, nuestras palabras intentaban tranquilizarnos. No aguantó más y nos anunció que la lluvia no tardaría en caer. Eso nos despertó definitivamente y cuando la lluvia casi cesó, nos pusimos en marcha hacia la Quebrada del Batán.
Poco a poco el cielo azul fue ganando la partida y…el sol se dejó ver!!
Luego fue subir, bajar, bajar y subir, siguiendo a Fer y a Curt, haciendo un trekking divertido y entretenido. La ropa nos empezaba a molestar y ya empezamos a disfrutar del paisaje, la luz de la mañana iluminaba cada rincón, mostrándonos la belleza de la Quebrada del Batán. Los cóndores, perezosos, empezaron a volar sobre nosotros. Tras contemplar la belleza de lo natural seguimos nuestra marcha hacia la zona de los puentes colgantes del viejo camino de las Altas Cumbres. A lo lejos, durante casi todo el camino nos observaban los Gigantes.
Poco a poco fuimos haciendo hambre y nuestros estómagos llamaban nuestra atención. Llegamos al segundo puente colgante y allí una paradita técnica para el almuerzo y para llenar nuestras cantimploras con el  agua que el Arroyo de Copina nos ofrecía. Tras hacer un poco de pereza, nos dispusimos a seguir nuestro camino hacia la orilla del Arroyo Paso de la Esquina, donde pasaríamos la noche.
Pronto llegamos al lugar, hermoso lugar, las aguas doradas del río nos esperaban para refrescarnos del caluroso día, pero antes teníamos que montar las carpas. Unas antes que las otras y tras varias vueltas a la carpa de Lucio, conseguimos encontrarle un sentido. Por fin, el Arroyo nos refrescó, unos lo pensamos más que otros, pero al fin la mayoría de nosotros no nos pudimos resistir a la fresca tentación que las aguas nos ofrecían. Tras el baño, unos mates en la orilla, unos amargos, otros más dulces, para todos los gustos. Sole comenzó el ritual, conversamos, reímos y compartimos el caer de la tarde hasta que el sol se despidió de nosotros. Sentía como si estuviese aquí toda la vida, una dulce sensación de calma y paz corría por mi cuerpo.
 La luna no quiso ser protagonista y dejó paso a las estrellas, estrellas que se amontonaban en el cielo, un cielo desconocido para mí, un cielo especial, que mi cámara no pudo captar, pero será difícil de olvidar. Y ahora sí, llegó la hora de la cena, rica cena de choripanes, cocinados al calor de las brasas y sin darles tiempo a que se enfriasen desaparecieron de la parrilla, buscando la mejor posición para comerlos.
Era una noche especial, sobretodo para dos personas que cumplían años, primero María, sopló sus 14 velas tras pedir el deseo de rigor y después Karin que aunque estaba lejos de su hogar, supongo que se sintió entre amigos. Tras comernos un trozo de tarta, nos sentamos alrededor de las brasas, “¡¡que lastima de brasas, no tener un costillar para aprovecharlas!!” decía Miguel preocupado. Degustamos el rico licor de huevo que Curt había preparado para la ocasión y ese vinito que parecía que no se acabara nunca. La noche estaba genial, el concierto de ranas metálicas comenzó y las luciérnagas iluminaban la silueta del Gordo Tumbado, perfecta noche para contemplar las estrellas. Cuando el sueño llegó, nos retiramos a nuestras carpas pero el concierto no cesó hasta la madrugada, música en vivo, ¿que más se puede pedir?
El vivo sol nos despertó temprano y poco a poco fuimos llegando a la orilla del arroyo, donde desayunamos como reyes. Un bonito día nos esperaba.
Recorrimos el arroyo dejándonos llevar por la corriente, fuimos contemplando las maravillas que el agua nos ofreció, cascadas, pozas de agua, vegetación, riberas dominadas por los tabaquillos. Unos aprovecharon para remojarse, otros pescaban, Curt fue el primero en pescar la primera trucha, que enseguida devolvió al río; luego, tras algunos intentos, le siguió Fabi.

Seguimos con nuestro camino y por fin llegamos al nacimiento del Icho Cruz, donde metros arriba surge de su gran cuenca, y  se junta con el arroyo  Paso de la Esquina, y  con el Paso del Bayo un poco mas abajo. Ahora solo quedaba deshacer el camino, antes debíamos cargar fuerzas, almorzamos mientras Curt enseñaba a pescar a los chicos, poniéndole todo el empeño que el arte de la pesca requiere, por fin, la espera tuvo su recompensa, y Cesar pescó su primera trucha. Alegría era lo único que se reflejaba en su cara, la alegría del objetivo cumplido.Volvimos a ponernos en marcha hasta llegar al campamento y con un poco de tristeza desmontamos las carpas, el fin de semana iba acabando. Íbamos subiendo y a nuestras espaldas dejábamos el valle. Nos estaban esperando para llevarnos de vuelta, una sensación de pena recorrió mi cuerpo, ¿porqué las cosas buenas pasan tan pronto? Pues allí estábamos, de vuelta a casa, pero antes teníamos que hacer una paradita para la cena, ¡hay que cuidarse!. Entre charlas y risas se nos pasó el tiempo, ahora tocaba volver a Córdoba. Un fin de semana genial, para retener en la memoria. El grupo inmejorable, cada uno de vosotros, sin olvidarme a ninguno. Gracias por hacerme sentir como en casa!!

¡Gracias a vos, Silvia Navarro Ramos! ¡¡nuestra compañera y amiga Valenciana!!

Fotos: Silvia

 \"1.Pampa \"2.Las \"3.Quebrada

\"4.Las

 Pampa de Achala, pasado por agua!
 Las nubes negras se retiran
 Quebrada del Batan
 Las vacas nos vigilan
 \"4.Puente  \"5.Puentes  \"6.Escuela  \"6.llegando
 Llegando a los PuentesColgantes  En los Puentes
 Escuela de escalada
 Llegando al acampe
 \"7.Esa  \"8.Los  \"9.Choricillos.JPG\"  \"10.Mejor
 Esa tarta buena!
 Los tomatitos a remojo
 Choricillos  Mejor forma de comer el choripan
 \"11.Maria  \"12.Karin  \"13.Tenemos  \"14.Desayuno
 María soplando las velas
 Karin con su tarta
 Tenemos de todo
 Desayuno junto al río
 \"15.El  \"16.Los  \"17.Fusion  \"18.Blanco
 El gordo sigue tumbado
 Los pescadores

 Fusión entre ramblas, nacientes

del Río Icho Cruz

 Blanco y negro frente al Icho Cruz
 \"19.Esa  \"20.La  \"21.Al  \"22.Un
 Esa cara de felicidad…
 La sombra es pequeña pero el corazón grande
 Al atardecer
 Un partidito para acabar el día